Fondo FEMLP-0747504 - Fondo Escuela Normal de Maestros de Las Palmas de Gran Canaria

Área de identidad

Código de referencia

ES 35017.AULPGC FEMLP-0747504

Título

Fondo Escuela Normal de Maestros de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha(s)

  • 1853-1989 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

156 libros y 539 unidades de instalación (faltan por determinar las unidades documentales exactas); papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia archivística

La delicada situación padecida en los niveles educativos del país durante el siglo XIX, provocaron que las autoridades tomaran entre sus preocupaciones el aumento de la formación pública. Así, el nacimiento de la Escuela Normal de Magisterio de Las Palmas, que a lo largo de su trayectoria poseería distintas denominaciones, se enmarcó en la publicación del Reglamento Provisional de Escuelas Públicas de instrucción primaria elemental, de 26 de noviembre de 1838, y completado posteriormente con la Circular de la Jefatura Política de esta provincia, año 1844, sobre el establecimiento de escuelas normales, entre otras medidas legislativas. De esta manera, el Ayuntamiento constitucional de Las Palmas de Gran Canaria pudo tener conocimiento de los requisitos necesarios para dicha fundación, aunque los trabajos no dieron su fruto hasta 1853, en que dicha Corporación tomó la iniciativa para la creación de esta institución. Finalmente, tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial llegarían al acuerdo de establecerla en la sede del Colegio de San Agustín, con unos recursos de 150.000 reales, aunque a lo largo de su trayectoria pasaría luego por diferentes ubicaciones, tanto en la actual calle de Agustín Millares, la calle Castillo; Herrería; Mesa de León, 16; Canalejas; o Venegas, entre otros lugares. Especial trascendencia jugó desde el inicio el diputado a Cortes Antonio López Botas, convertido de hecho en su posibilitador y fundador. La Real Orden de 25 de agosto de 1853 creó definitivamente, por lo tanto, la Escuela de Maestros de Las Palmas, siendo su primer director D. Fernando Suárez Saavedra. Organizativamente se rigió por el R.D. de 30 de marzo de 1849, después por el plan de 1858, que cumplimentaba la Ley Moyano de 1857 y que estaría vigente hasta 1898. Varias disposiciones entrarían en liza durante algunos años, como el plan de 1914, hasta que con la llegada de la II República se estableció un nuevo modelo de estudios, con el R.D. de 29 de septiembre de 1931, que fusionó las dos escuelas, la de Maestros y de Maestras, que se habían erigido hacia 1918. Durante el franquismo existieron igualmente varios planes de estudio (el plan bachiller de 1940, el plan cultural de 1942, el plan profesional de 1945, o el de 1950), y mediante el plan de 1967 se estableció la obligatoriedad de poseer el bachillerato superior para acceder a estos estudios de magisterio. En 1971, como cabeza del distrito universitario, la Escuela pasaría a llamarse Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, adscrita a la Universidad de La Laguna. No sería hasta la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, de 26 de abril de 1989, en que la entidad pasase a depender de la actual Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, finalizando entonces el proceso de desarrollo del patrimonio documental histórico de la Escuela de Magisterio.

Origen del ingreso o transferencia

Los fondos archivísticos de esta Escuela Normal de Magisterio ingresaron en el Archivo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria fruto de la evolución natural acontecida por la entidad, como antecesora directa de la actual Facultad de Ciencias de la Educación, reuniéndose por tanto el total de su masa documental una vez erigida la citada organización universitaria, a partir de 1989. Con anterioridad, en 1984, se realizaron varios trabajos de inventario en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. El 21 de noviembre su director, Joaquín Blanco Montesdeoca, remite fotocopia del mismo al Vicerrector de la Universidad de La Laguna en Las Palmas. En otro documento posterior se afirma que “no existía ningún oficial ni estaba ordenado el archivo”. Así pues, el conjunto de documentos finalmente conservados es el efecto del cuidado ejercido con las fuentes originales, aunque a lo largo del tiempo han desaparecido desgraciadamente determinados legajos e informaciones. En cuanto a los elementos bibliográficos, obtenidos mayoritariamente por donación en su época, éstos serían tratados por primera vez por una persona especializada en la década de los ’70 del siglo XX, aunque no fue hasta 1987 en que se nombre a la primera bibliotecaria encargada de organizar y dirigir este servicio. Dichos recursos acabaron integrando después los fondos de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo documental de la Escuela Normal de Maestros de Las Palmas, todavía pendiente de un análisis con mayor profundidad, se ha dividido inicialmente en cinco secciones, establecidas según la organización estructural de la institución y las funciones realizadas desde su instauración en 1853, intentando responder, por tanto, al ciclo vital de la documentación. Así, la primera sección se corresponde con el Gobierno y la Administración de la entidad, sumando en total 28 libros más 27 unidades de instalación, entre Citaciones del Claustro, Actas del Claustro y las comunicaciones. La sección 2. Recursos Humanos, como su nombre indica, se refiere a los aspectos relativos a personal de la entidad, con listados, actas de posesión y cese, expedientes y seguros sociales (12 libros y 11 u.i.). La sección 3 es la que tiene mayor representatividad documental, con 57 libros y 488 u.i., repartidos entre fichas, matrículas y listados del alumnado, expedientes y hojas de estudio, exámenes y calificaciones, prácticas y trabajos varios. Dentro de la sección 4. Recursos Económicos aparecen los documentos de Caja, Presupuestos, Cuentas Corrientes, pagos por títulos y tasas, y gastos de Secretaría, hasta un total de 53 libros y 6 u.i., para el periodo 1866-1980. Por último, en Asuntos varios (sección 5) están aquellos elementos sin otra ubicación posible, en concreto 13 documentos variados.

Valorización, destrucción y programación

Fondo cerrado; conservación permanente

Acumulaciones

No se esperan nuevos ingresos

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

La consulta se hará bajo cita previa puesto que el Archivo se encuentra cerrado al público.

Condiciones

La consulta y reproducción está sujeta a la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Descripciones a nivel fondo y sección.
Inventario de las unidades documentales, según Base de Datos del Archivo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Inventario de 156 Libros digitalizados previamente.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Archivo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Campus de Tafira, Edificio de Ciencias Básicas, sótano. 35017 – Las Palmas de Gran Canaria

Existencia y localización de copias

No consta la existencia de copias de este fondo documental

Unidades de descripción relacionadas

Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP)
Archivo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (AALPGC)

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

ALONSO MEDINA, Juana Argemira; ROBAINA PALMÉS, Francisco (2003). “Los profesores de música de la Escuela Normal de Las Palmas de Gran Canaria (1900-1950)”, El Guiniguada, nº 12, pp. 11-24.
MEDINA MEDINA, Antonio (1999). “Proceso de creación y establecimiento de la Escuela Normal Elemental de Maestros de Las Palmas”, Boletín Millares Carlo, nº 18, Centro Asociado UNED, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 295-314.
MARTÍN MARICHAL, María del Carmen (1996). “La Biblioteca de Magisterio de Las Palmas: recorrido histórico”, I Simposio de Biblioteconomía y Documentación de Gran Canaria, Gobierno de Canarias-Viceconsejería de Cultura y Deportes, Las Palmas de Gran Canaria pp. 175-181.

Área de notas

Notas

Descripción realizada por Iván Rodríguez

Notas

Existen 6 unidades de instalación sobre expedientes personales de profesores y alumnado (referencias 12112, 12113, 12114, 12115, 12117 y 12118) que inicialmente correspondían a este fondo documental, pero que por cronología no pertenecen, ya que se trata de documentos de 1990-1991. Falta por encontrar, por tanto, su ubicación dentro del Archivo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), International Standard Archival Description (General)

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: mayo de 2018

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados